¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nació el 19 de junio de 1913 en Barcelona, siendo el segundo hijo del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Los traslados permanentes caracterizaron a la familia y contribuyeron a que su primera formación se desarrollara entre Europa y Norteamérica. Durante su estancia parisina trabajó en el taller del escultor Julio González y asistió a clases de dibujo impartidas por Amédée Ozenfant.
En abril de 1934 la familia Torres García arribó a Montevideo. Poco tiempo después, el maestro fundó la Asociación de Arte Constructivo (AAC, 1935), de la cual Augusto formó parte. Al transformarse la AAC, en 1942 se creó el Taller Torres García (TTG), que desarrolló una destacada actividad en Uruguay. Allí Augusto fue uno de los principales docentes junto a su padre.
En 1944, un grupo de discípulos de Torres García --entre ellos Augusto-- realizó una serie de pinturas murales en la Colonia Martirené del Hospital Saint Bois, un hito en la plástica nacional. De su autoría son "Almuerzo" (189 × 205 cm) y "Ferrocarril" (190 × 490 cm).
A lo largo de su existencia, el TTG presentó numerosas exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Washington, entre otras ciudades.
En 1951 contrajo matrimonio con la artista Elsa Andrada --también integrante del TTG--, con quien tuvo un hijo. Junto a su esposa, conformaron una importante colección de arte arqueológico y etnográfico, integrada por piezas de la región andina, de América del Norte, Europa, África y Oceanía.
Durante la década de 1950, colaboró con con obra mural en proyector del arquitecto Antonio Bonet y viajó con frecuencia a Europa, donde expuso en diversas ocasiones. En 1954 realizó un mural para el Sindicato Médico del Uruguay, con la colaboración de Elsa Andrada y otros compañeros. En 1960 fue becado por The New School de Nueva York, lo que le permitió organizar una exposición del Taller y presentar su primera muestra individual en esa ciudad.
Además, su obra representó a Uruguay en las Bienales de São Paulo en 1953 y 1979 y en la XXX Bienal de Venecia en 1960. Entre 1954 y 1956 participó en la XXIX Exposition du Salon des Surindépendants en el Musée d'Art Moderne de Paris y en la muestra Jonge Schilders uit Uruguay en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Exhibió también en el Santa Barbara Museum of Art (California) y participó en exposiciones colectivas en Düsseldorf (1986) y Japón (1987).
En su obra se destaca la fusión de las dos tendencias que predominan en el arte desde los tiempos más remotos: por un lado, la tradición mental, abstracta, racional, geométrica y universal; y por otro, un arte visual, concreto, sensible y luminoso. Pretendió que esos polos coexistieran simultáneamente en su pintura, acentuando en algunos casos lo que la sombra tiene de forma y en otros lo que posee de accidente luminoso.
Falleció en Barcelona el 13 de marzo de 1992.
Entre las exhibiciones póstumas destaca la muestra "El Taller Torres García y su legado", inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1991) y posteriormente presentada en la Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas at Austin (Texas); en el Museo de Arte de Monterrey (México); en The Bronx Museum of the Arts (Nueva York); y en el Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México).
Su obra integra colecciones como las del Museum of Modern Art (Nueva York), el Santa Barbara Museum of Art (California), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo), el Museo Municipal Juan Manuel Blanes (Montevideo) y otras colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Arte & Madera
08 de Jun, 2006 - 09 de Jul, 2006
Nuevos Ingresos 2010-2011
17 de Feb, 2011 - 03 de Abr, 2011
Coleccion del MNAV
24 de Feb, 2011 - 23 de Oct, 2011
Centenario del MNAV
19 de Dic, 2011 - 08 de Abr, 2012
Nuevos Ingresos 2011-2013
12 de Dic, 2013 - 09 de Feb, 2014
Colección MNAV
09 de Ene, 2018 - 30 de Dic, 2018
Aquí soñó Blanes Viale - Pablo Uribe
08 de Nov, 2018 - 05 de Mar, 2019
Colección MNAV
03 de Feb, 2022 - 05 de Feb, 2023
Colección MNAV
17 de Feb, 2023 - 28 de Ene, 2024
Colección MNAV
30 de Ene, 2024 - 02 de Feb, 2025
Nuevas adquisiciones - 2020-2024
20 de Jun, 2024 - 20 de Oct, 2024
Joaquín Torres García - El universo como reto
11 de Jul, 2024 - 13 de Oct, 2024
Colección MNAV
04 de Feb, 2025 - 14 de Set, 2025
Al descubierto - Colección MNAV
03 de Oct, 2025 - 17 de May, 2026